Banco de Libros


PROYECTO BANCO SOLIDARIO de LIBROS

CEIP Nueva Montaña




  1. DEFINICIÓN Y MARCO LEGAL

El Banco Solidario de Libros es un nuevo recurso que nos llega recomendado por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación de Cantabria. Las instrucciones que nos llegan de la misma son en este proyecto recogidas y contempladas, así como la personalización y adecuación al centro de Nueva Montaña.

Este Proyecto del Banco Solidario de Libros pretende beneficiar a los centros y a los padres, al disponer de material curricular (libros de texto) que se reutilice de año en año.
Para ello:
  1. Se solicitará la entrega solidaria por parte de los padres del material curricular aprovechable para el curso siguiente.
  2. Se recogerán y catalogarán por su estado los libros que sean donados.
  3. Se registrarán los impresos de solicitudes y donaciones.
  4. Se organizarán plazos de entrega y devolución de los libros.

  1. OBJETIVOS del PROYECTO

La finalidad de este proyecto persigue:

  • Abaratar la adquisición de los libros de texto para los padres y ayudar a las familias a su adquisición.
  • Prolongar la vida de los libros.
  • Educar en valores a todos los alumnos como la solidaridad, el respeto y el cuidado del material escolar.

  1. COMISIÓN de SEGUIMIENTO del PROGRAMA

Según las directrices recomendadas por la Consejería de Educación la Comisión de Seguimiento del programa está formada por:

  • La Directora (Beni)
  • Dos profesores del centro (David e Hilario)
  • Una madre perteneciente al Consejo Escolar (Inma)

  1. GESTIÓN

La gestión será por cuenta del AMPA junto con la directa implicación de los profesores del centro y la supervisión de la Comisión de Seguimiento.
  1. NORMATIVA

Esta normativa está creada y personalizada para el centro por el equipo de padres del AMPA, quien se reserva el derecho de modificar o mejorar cualquiera de sus puntos según sea necesario.

  1. Todas las familias que quieran formar parte del banco de libros deberán firmar la aceptación de esta normativa.

  1. Todos los alumnos beneficiados de préstamo, al curso siguiente deben devolver los libros al Banco Solidario de Libros.

  1. Serán “libros prestables” todos los que estén en la lista de libros que el centro confeccione para el banco de libros. Quedan excluidos los libros del primer ciclo de Primaria (salvo el libro de lectura), cuadernillos de actividades y workbooks.

  1. Los alumnos de 2º de Primaria tendrán derecho a préstamo con la entrega del libro de lectura más una cuota de 20€.

  1. El alumnado nuevo que se incorpore al centro a lo largo del curso, podrá formar parte del banco de libros por una cuota, siempre que quede disponibilidad de lo que necesita.

  1. Los profesores colaborarán con el AMPA.

  • Función de los tutores: recogida, revisión y valoración de los libros de su aula así como la entrega al AMPA de los mismos en la última semana de clase.
  • Función del AMPA: catalogación de libros (según su estado) y entrega a las familias.

  1. El Banco Solidario de Libros repartirá todos los libros disponibles en lotes que se distribuirán entre todos los participantes, de manera que todos se beneficien equitativamente.

  1. Los libros que reciban las familias deberán ser tratados con respeto y cuidado. Deberán así mismo:
    • Estar forrados.
    • No estar pintados (ni a bolígrafo, ni a lápiz, ni a pinturas)
    • No tener ejercicios realizados en el libro.
    • No tener hojas rotas o muy sucias.

  1. En caso de la devolución de libros prestados al banco de libros en mal estado la familia tendrá que reponer el libro o abonar la cantidad correspondiente.

  1. Al final de cada curso el centro facilitará al AMPA y a las familias el listado de los libros de texto que podrán participar en el Banco Solidario de Libros el curso siguiente.

  1. Es requisito imprescindible ser socio del AMPA para poder beneficiarse del banco de libros.




Normativa aprobada por:

EQUIPO del AMPA                                                      EQUIPO DIRECTIVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario